martes, 13 de enero de 2009

Retro: Panasonic 3D0

Bien es sabido por la gente que me conoce que colecciono consolas y que me atrae mucho el mundo retro de estas. Siendo sincero prefiero gastarme el dinero en una videconsola antigua y descatalogada que en una nueva con una amplia oferta de titulos.

Por ello estreno etiqueta "RETRO" para hablar de mi nueva adquisición, la 3DO.

La consola es la parte perdida entre las 16bits y 32bits (pues apareció en el mercado en 1993, periodo de las 16bits, y casi tres años antes a las de 32bits de Sony y Sega).

En cuanto a su potencia comentar que no tenía nada que envidiar a sus primas lejanas Saturn y PSX pero el precio, la marca (fue de las pocas que tuvo varios frabricantes -Sanyo/Goldstar/Panasonic- ), los nuevos sistemas anunciados y el momento álgido de las 16bits la dejaron en el olvido.
Dispone de lector de CD, reproduce videoCD, resolución 640*480 y un amplio catálogo de juegos.

Algunas fotos:
Completa:

Frontal:

Frontal:

Comparativa 3DO-PSX
CPU:
3DO: 32-bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) (equivalente a un 68030 a 25 MHz)
PSX: R3000A, de 32 bits RISC a 33,8688 MHz

Procesador Gráfico:
3DO: GPU formada por dos coprocesadores acelaradores de video capaces de mover 9-16 million pixeles por segundo, distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas, a 25Mhz. Resolución hasta 640x480 píxeles (16.7 millones de colores)
PSX: GPU capaz de crear 180,000 poligonos con textura por segundo. Resolución hasta 740 x 480 y 16,7 millones de colores. Puede manejar entornos simultáneos. Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas.

Procesador de Sonido:
3DO: 16-bit stereo sound, 44.1 kHz, soporta sonido 3D (VQSound, Dolby Surround) posee un procesador DSP de 16-bit, a 25 MHz, chip de instrucciones SRAM con 20 bits para procesado interno.
PSX: chip SPU, puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 KHz, soporta instrumentos MIDI.

Memorias del sistema:
3DO: 2 MBytes de RAM, 1 MByte de VRAM, bus del sistema de hasta 50 MBytes/s.
PSX: 2MBytes de RAM, 1 MByte VRAM, 512 KB de RAM para chip sonido.
Lector CD-ROM:
3DO: Lector a 2x con buffer de 32 KB
PSX:: Lector 2x con buffer de 32 KB

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